Muros de psicomotricidad para construir y destruir

El juego controlado de construcción y destrucción es muy beneficioso para el ser humano y se utiliza muchísimo en las salas polivalentes: psicomotricidad, integración sensorial y gimnasios infantiles. Las murallas o los muros hechas con cubos, prismas, paralelepípedos, arcos de estimulación, cilindros, semicilindros, rampas y figuras varias de goma espuma son obligatorias desde el punto de vista profesional en cualquier sala y espacio.
Cubos y prismas de psicomotricidad
¿Cómo crear un muro o una muralla con cubos de gomaespuma?
Niños y niñas tirando una murallaNuestro consejo es pensar primero en el número de usuarios que va a haber en cada sesión. Si sólo hay un usuario  por sesión entonces es suficiente con un muro de 4, 8 ó 12 cubos de 25 x 25 cm o de 30 x 30 cm. Sí que es verdad que podemos poner una muralla tan grande como nos apetezca, pero tampoco hay que pasarse porque no consiste en saturar el espacio sino en realizar bien la actividad. Nuestro consejo es poner, cuando hay un usuario por sesión, un muro de máximo 8 cubos únicamente, ya que aparte tendremos otros elementos como escaleras, rampas, cilindros, etcétera. Sin embargo, cuando hay más usuarios por sesión nuestro consejo es el siguiente:
Nene tirando muroTres o cuatro paralelepípedos en la base con unas dimensiones de 60 x 30 x 30 cm, 12 ó 14  cubos de 30 x 30 cm en los siguientes niveles y 24 prismas de 30 x 30 x 15 cm en los últimos. Esto es como muy teórico, pero funciona bien cuando se inicia la actividad. A medida que se va cogiendo experiencia, nos damos cuenta de que es a veces irrelevante porque será el propio usuario el que construirá la muralla como quiera y sobre la marcha. ¿Cuántas veces se preparan los profesionales una sesión de una manera determinada y, cuando la intentan poner en práctica, el usuario dice “Tururú” y hay que cambiar de estrategia?
Por supuesto, los cubos y paralelepípedos no deben de ir unidos mediante velcros ya que la actividad consiste en construir y después tirar la muralla.
Hay una actividad muy buena durante la construcción del muro, aunque sea de una columna de tres o cuatro cubos de 30 cm, que consiste en coordinar los brazos y las piernas mientras el usuario coloca un cubo encima de otro.
GALERÍA DE IMÁGENES
nenes jugando Nene jugando Muralla de psicomotricidad Murlla de cubos de 30 x 30 cm Muralla hecha con cubos y paralelepípedos Cubos y prismas de psicomotricidad Columna hecha con cubos de 30 por 30
Si te ha gustado, compártenos en: